jueves, 29 de julio de 2010

¿Qué es un moroso?

¿Qué es un moroso? Para muchos “moroso” es una palabra fea. A mi modo de ver moroso –fonéticamente hablando– es un bello vocablo de la lengua castellana por su eufonía, sonoridad y estética, puesto que la presencia de 3 vocales fuertes provoca una impresión agradable en el oyente, por más que su significado no siempre sea tan bonito.

Fuente: gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

Siete diferencias entre leasing financiero y renting

Elegir entre leasing financiero o renting suele depender de los objetivos que persiga la empresa. Si lo que quiere es obtener la propiedad de un bien, no tiene inconveniente en endeudarse y el objeto del contrato es un activo que no se encuentra expuesto a rápidas transformaciones, el leasing financiero puede ser la mejor opción. Si, por el contrario, la empresa no persigue la propiedad del bien sino únicamente su disfrute, no desea, o no puede, endeudarse y el activo se halla expuesto a una rápida obsolescencia, puede ser más interesante optar por acordar una operación de renting. No obstante, no son alternativas que siempre estén disponibles para todos los bienes que la empresa pueda necesitar, luego a veces no existirá total libertad a la hora de elegir entre una u otra.

Fuente:gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

miércoles, 28 de julio de 2010

La utilidad del BORME en el análisis de riesgo

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) es una fuente oficial de datos que puede ser consultada por todos aquellos que deseen información específica sobre una compañía. Fundamentalmente sirve para centralizar y difundir los datos de las empresas que están inscritas en el Registro Mercantil. El BORME es la fuente oficial más significativa y la que, al mismo tiempo, aporta un mayor número de datos sobre las empresas.

Fuente:gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

El Popular cree que la mora subirá hasta 2011

Las presentaciones de los de resultados de los bancos son termómetros de la economía. Ayer el director financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, comentó que el Gobierno ha adoptado medidas "sensatas" contra la crisis, "pero el plan de recortes en infraestructuras tendrá efectos sobre el paro y la morosidad". El ejecutivo confesó que el segundo semestre "será peor que el primero porque el consumo, que es el 60% del PIB, no tira". Luego añadió: "Lo mejor que le puede pasar a la economía es que no empeore".

Fuente:elpais.com
Leer Artículo Completo

lunes, 26 de julio de 2010

El moroso profesional no paga sus trajes

Arturo Valdés, uno de los morosos profesionales más elegantes que han existido en España decide actualizar su vestuario y junto con Pepín, uno de sus mejores amigos (se lo lleva a la sastrería para que le sirva de asesor de imagen) acude al mejor establecimiento de Madrid para hacerse unos trajes a medida.

Fuente: gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

¡Aquí no paga nadie! Los españoles deben a Hacienda 11.663 millones de euros


La morosidad no es sólo un problema de los agentes económicos privados con el sector público. Cobrar las deudas tributarias también se ha convertido en un auténtico suplicio para Hacienda. Los contribuyentes -personas físicas o empresas- deben al Fisco nada menos que 11.663 millones de euros. Una cantidad que representa más del 1,1% del producto interior bruto y que supone el 7,6% de lo que recauda la Agencia Tributaria en un solo ejercicio.









Fuente: Cotizalia.com
Leer artículo Completo

miércoles, 21 de julio de 2010

Seis diferencias entre Factoring y descuento comercial

Las empresas que busquen financiación a corto pueden recurrir, entre otras alternativas, a descontar los efectos comerciales de sus clientes, a través de la operación de descuento comercial, o al anticipo del importe de sus facturas de venta, a través de la operación de factoring. Aunque estas operaciones se están viendo afectadas por la crisis y no se realizan, sobre todo en lo que al descuento comercial se refiere, con la alegría de antaño, creo que es adecuado comentar las diferencias que tienen entre sí, observadas desde distintos puntos de vista:

Fuente:gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

martes, 20 de julio de 2010

Los créditos morosos se desbocan

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas cerró mayo en la cota del 5,5%, la más alta desde febrero de 1996.

Fuente: Xornal.com
Leer Artículo Compelto

Los créditos morosos superan por primera vez los 100.000 millones

El volumen de créditos de dudoso cobro del sistema financiero español rebasó en mayo, por vez primera en la historia, los 100.000 millones de euros. En concreto, pasó de 99.894 millones de abril a los 100.372 millones en el citado mes, según los datos publicados por el Banco de España.

Fuente: elmundo.es
Leer Artículo Completo

Producción y mercado determinan la solvencia empresarial

Cuando se realiza el análisis de riesgo de cualquier empresa hay dos elementos que cobran un interés especial para el analista, como son la evolución previsible de la empresa en cuanto a sistema productivo de bienes o servicios se entiende, así como la del mercado en el que desarrolla su actividad. Producción y mercado determinan el potencial competitivo de una compañía, su posible rentabilidad y, en definitiva, la capacidad que tiene ésta de afrontar sus compromisos de pago.

Fuente: Gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

La fauna de los morosos

Gracias a un hábitat favorable, y a la ausencia de enemigos naturales, en España se ha desarrollado una especie de morosos profesionales, que los morosólogos expertos en taxonomía hemos catalogado como la del “morosus hispaniensis”. Este ejemplar tipo realiza sus compras sin la menor intención de pagar, pero con su buena presencia y don de gentes siempre encuentra víctimas que le vendan a crédito, y de eso vive: de engañar a sus acreedores.

Fuente:gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

¿Cuándo se presentan los libros oficiales de contabilidad?

Recordemos, en primer lugar, que el Código de Comercio, en su artículo 25, recoge los libros registros obligatorios que han de llevar los empresarios en materia contable: “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balance e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.”

Fuente: Gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

miércoles, 14 de julio de 2010

Herramienta de cálculo de costes de aplazamiento y morosidad

Como continuación al post del profesor Pere J. Brachfield sobre los costes de la morosidad, propongo una sencilla herramienta Excel para calcular los costes que la morosidad genera a las empresas.


Fuente: gestoresderiesgo.com
Leer artículo y Descargar Herramienta

martes, 13 de julio de 2010

Los principales costes que provoca la morosidad

El principal coste de la morosidad –y el más oculto– corresponde al coste financiero que se origina debido al retraso en el pago de los deudores. Esto es así puesto que una vez vencido el plazo contractual de cobro se debe continuar financiando –de forma no prevista para el proveedor en el momento de realizar la operación– un saldo de clientes que sigue en el realizable pasado el vencimiento de cobro.

Fuente:gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

Guía para gestionar un concurso de acreedores

Los 1.477 procesos concursales del segundo trimestre confirman la estabilización en el entorno de los 1.500 procesos trimestrales, muy lejos de los 250 que marcan el nivel medio a largo plazo.

Fuente:gestoresderiesgo.com
Leer Artículo completo

lunes, 12 de julio de 2010

Una gestión inteligente del Riesgo Comercial

La situación económica y financiera ha forzado a las empresas a modificar de forma radical su estrategia comercial. En el año 2006, en pleno momento de crecimiento económico del país, la estrategia más habitual consistía en “crecer, crecer y crecer”, sin preocuparnos cómo. Es decir, sin apenas analizar los nuevos clientes ni hacer un adecuado seguimiento de aquellos que ya tenían en cartera. Un año más tarde, los descensos de ventas sufridos por muchas empresas se percibieron mayoritariamente como una “tormenta pasajera”. De hecho, hasta el 2008 o 2009 muchos directivos no entendieron que necesitaban cambiar su estrategia de captación de nuevos clientes para adaptarse al nuevo contexto económico: Lo importante ya no es tener clientes sino clientes que tengan capacidad para atender a sus compromisos de pago.



Fuente: gestoresderiesgo.com
Leer Artículo Completo

viernes, 9 de julio de 2010

Disposición 10708 del BOE núm. 163 de 2010

Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre , por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las ...

Fuente BOE.es
Descargar Documento Completo

miércoles, 7 de julio de 2010

Hoy entra en vigor la Ley de Morosidad, que reduce los plazos de pago de empresas y AA.PP. a proveedores

Este miércoles entra en vigor la Ley de Morosidad, que fija unos plazos máximos de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas, con un periodo de adaptación en ambos casos que se extenderá hasta 2013.

Fuente:europapress.es
Leer Artículo Completo

martes, 6 de julio de 2010

La Ley de Morosidad entrará en vigor mañana tras su publicación en el BOE

La reforma de la Ley de Morosidad que aprobó el Congreso de los Diputados por unanimidad el pasado 17 de junio, entrará en vigor mañana, después de que se haya publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuente: ABC.es
Leer Artículo Completo

viernes, 2 de julio de 2010

Controles sobre los estados contables de la empresa

Las entidades que se dedican a analizar la información contable de una empresa, como pueden ser los bancos o las empresas que realizan informes de tipo comercial, suelen establecer una serie de controles sobre los estados contables o financieros (balance, cuentas de pérdidas y ganancias, y memoria, fundamentalmente) para comprobar que no contienen errores que hagan dudar de su veracidad.

Fuente: gestoresderiesgos.com
Leer Artículo Completo