· Los datos de cierre de 2009 del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento reflejan una caída interanual del 8,9% en los niveles de impago soportados por el tejido empresarial.
Madrid, 20 de enero de 2010.
De acuerdo con el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, los datos de cierre de 2009 muestran, por primera vez desde el inicio del cambio de ciclo, una caída de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas. La reducción se limita al 8,9% frente a los valores de 2008, un año en el que los niveles de morosidad soportados por el tejido empresarial prácticamente, se multiplicaron por tres frente al año anterior. Eso implica que los niveles de impago siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo, pero el dato confirma el cambio de tendencia observado a lo largo de 2009.
Cabe esperar que otros indicadores disponibles referidos a la morosidad, como la estadística de efectos de comercio impagados, reflejen este comportamiento en el cuarto trimestre. De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, cuando se hagan públicos los datos de diciembre, la tasa de impago referida a las cuantías en circulación quedará cerca del 3,5% para el conjunto del trimestre y del 5,3% para el conjunto del año.
La positiva evolución del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja el mayor peso de los sistemas de selección de riesgo y gestión del crédito al cliente en las empresas, a través de los cuales estas minimizan de forma significativa el impacto y transmisión de la morosidad, pero no un cambio en el alto riesgo de impago que presenta su entorno de negocios. La evolución favorable de la capacidad de pago de las empresas españolas en 2010 dependerá fundamentalmente de la reactivación de su actividad. En ese sentido los indicadores disponibles siguen mostrando una ralentización del crédito bancario así como caídas interanuales en el entorno del 15% de la producción y actividad en los subsectores de la industria o los servicios.
En este entorno resulta aconsejable profundizar en la capacidad de establecer límites que coincidan con precisión con los niveles de crédito que puede aceptar cada uno de los clientes de una empresa para potenciar los efectos preventivos. Estos son especialmente intensos entre las empresas que hacen uso de sistemas como el seguro de crédito, cuya mayor aportación reside en su capacidad para analizar el riesgo de impago en cada una de las firmas que compone el tejido empresarial. En ese sentido, de acuerdo con los cálculos de Crédito y Caución, por cada cuatro euros impagados a una empresa española, la capacidad de análisis del riesgo en constante evolución ha evitado algo más de tres a las empresas aseguradas.
El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento se elabora a partir de datos de la Compañía, que en el último ejercicio emitió más de 3,4 millones de clasificaciones de empresas pertenecientes a todos los sectores de actividad con el objetivo de analizar y dar cobertura a las operaciones comerciales de sus asegurados. Los riesgos totales cubiertos a través de estas clasificaciones superaron los 162.000 millones de euros. Para analizar la evolución de los riesgos de impago que percibe en cada empresa, Crédito y Caución cuenta con modelos de riesgo que tienen en cuenta más de 400 variables extraídas de sus estados financieros, historial de pagos y la información enriquecida con datos propios sobre el comportamiento en pagos aportados por los asegurados del Grupo en todo el mundo.
jueves, 21 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario